Para mejorar aún más el rendimiento de las PC en términos de eficiencia y seguridad, se ha anunciado recientemente una nueva revisión de la especificación de las fuentes de alimentación ATX, conocida como ATX 3.1. Exploraremos el rendimiento y las características de ATX 3.1.
¿Qué cambios trae consigo el ATX 3.1?
Todos los cambios más significativos representados por el ATX 3.1 se encuentran en la introducción del conector de alimentación 12V-2×6. Este nuevo conector reemplaza el conector 12VHPWR del ATX 3.0. Se informa que el conector 12VHPWR experimentó problemas bajo cargas de trabajo intensas con tarjetas gráficas de alta gama.
Pero, primero que nada, aclaremos la nomenclatura
- El cable utilizado en el ATX 3.0 se denomina 12VHPWR, abreviatura de 12 Volt High Power.
- El nuevo cable utilizado en el ATX 3.1 se llama 12V-2×6, que significa 12 Voltios, 2 filas de 6 pines.
A ver a ver, pero no tengas miedo
El nuevo conector de alimentación 12V-2×6 es totalmente compatible con el conector 12VHPWR. En esencia, el nuevo conector 3.1 parece casi idéntico, es totalmente intercambiable y puede realizar todas las funciones del antiguo conector, pero con mejoras en seguridad y eficiencia. Los pines de alimentación se han extendido en 0.25mm para mejorar la fiabilidad de la conexión al aumentar la superficie de contacto y reducir las temperaturas. Además, los pines de señal se han acortado en 1.5mm para garantizar que los usuarios tengan más facilidad para enchufar completamente el conector y lograr la conexión más segura y confiable.
Según las nuevas especificaciones de ATX 3.1 de Intel, una vez que el cable está conectado con los pines de GPU “Sense 0” y “Sense 1”, será cortocircuitado por la GPU internamente. Eso enviará una señal a una PSU de que la conexión es segura y firme, y la GPU está lista para recibir la energía. Mientras que con el antiguo ATX 3.0, estos pines abiertos significaban que la conexión entre el cable de la PSU y la GPU no tenía que ser firme. El sobrecalentamiento a menudo era el resultado de tal conexión, lo que representaba un peligro al ensamblar una PC.
Nuevos modos de alimentación y compatibilidad de conectores
También se están introduciendo dos modos de alimentación con el conector de alimentación 12V-2×6, 150W y 300W, lo que proporciona más opciones de alimentación de gama baja además de los modos de 450W y 600W.
Cada uno de estos cambios garantiza que el conector de alimentación 12V-2×6 mejore todas las deficiencias del conector 12VHPWR y brinde varias mejoras en rendimiento y confiabilidad. Además, la versión del cable de la PSU y los conectores de alimentación de la GPU se pueden identificar simplemente de la siguiente manera:
El conector de tipo antiguo 12VHPWR se etiqueta como “H+”.
El conector de tipo nuevo 12V-2×6 se etiqueta como “H++”.
Los conectores y cables H+ y H++ son compatibles entre sí y funcionarán bien. Sin embargo, al combinar el cable H+ con el conector H++, no obtendrá todos los beneficios adicionales de seguridad que ofrece ATX 3.1. Específicamente, combinar H+ y H++ pierde la conexión más firme proporcionada al usar solo conectores H++.
Implementación y mejoras de ATX 3.1
La razón por la que se presta tanta atención a la seguridad del nuevo cable 12V-2×6 es debido a los problemas de sobrecalentamiento que algunas personas han encontrado con el antiguo cable 12VHPWR. Este problema de sobrecalentamiento a menudo se originaba en el cable doblado, lo que aumentaba la resistencia eléctrica a lo largo de la sección doblada y reducía la superficie de contacto de los pines del conector. Para abordar esta preocupación algunos fabricantes han diseñado sus conectores con un ángulo de 90 grados; reduciendo drásticamente la tensión ejercida sobre el cable.
Recomendaciones
Dadas las mejoras que ofrece ATX 3.1, es un buen momento para prepararse para actualizar tu ensamble, para que funcione con la nueva especificación. Y claro en Zegucom encontraras todo lo necesario para actualizar tu PSU, estamos muy entusiasmados ya que estamos próximos a recibir fuentes con esta especificación. Si deseas obtener ayuda con tu ensamble, contáctanos.